Transmetro, como transporte masivo de Barranquilla, no se salva de esta modalidad de robo a nivel mundial.
Transmetro, como transporte masivo de Barranquilla, no se salva de esta modalidad de robo a nivel mundial.
Foto
Archivo.

Share:

El ‘cosquilleo’, la modalidad más frecuente de robo en el transporte público

En hora ‘pico’, los delincuentes aprovechan la aglomeración para robar celulares.

La delincuencia siempre busca el momento propicio para cometer su fechoría. En zona residenciales los ladrones se movilizan en motocicleta. Incluso madrugan para estar atentos a los ciudadanos de bien que se levantan para ganarse su sueldo de manera honesta. 

La soledad de las calles y la oscuridad son los aliados de los delincuentes para atracar en las calles de los barrios muy temprano. 

Muchos ciudadanos piensan que cuando ya han superado ese camino en el barrio están seguros. Sin embargo, no es así y en el transporte público hay otra clase de asaltos en la que se ven expuestos.

Se trata del llamado ‘cosquilleo’, una modalidad de robo usualmente utilizada por los delincuentes cuando hay aglomeración de personas esperando buses o cuando van dentro de los mismos. No usan armas sino que aprovechan la cantidad de personas para con agilidad con sus manos sustraer elementos de valor de bolsos y bolsillos de los ciudadanos. 

El ‘cosquilleo’, un fenómeno a nivel mundial

Esta modalidad de robo es común en todos los sistemas de transportes públicos del mundo. Los delincuentes aprovechan el ‘tumulto’ de personas o el descuido de sus víctimas para atacar. 

Normalmente en este tipo de robo, el delincuente tiene cómplices para poder distraer a su víctima mientras que uno de ellos logra meter la mano en el bolsillo o maletín para sustraer los elementos de valor.

Incluso, cuando ven la oportunidad, se roban el bolso completo. Por ejemplo, en un video de una cámara de seguridad se logra captar la forma en que delincuentes distraen a una usuaria del metro de Barcelona (España) para poder llevarse el bolso que tenía puesto en el suelo.

Cuando la mujer se percata ya los delincuentes le llevaban ventaja para lograr huir.

Barcelona es la segunda ciudad más grande de España después de Madrid, la capital. El turismo se ha convertido en uno de sus ingresos fundamentales y desde luego los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías, especialmente en el Metro de la ciudad.

Ante la cantidad de robos realizados por 'carteristas', nombre que se le denomina en España y en Colombia ‘cosquilleros’, los mismos ciudadanos en el país ibérico se han encargado de combatir este fenómeno con algo que se llama las ‘patrullas ciudadanas’, que son conformados por ciudadanos del común y se encargan de caminar las estaciones del metro, buses y otros sitios de aglomeración de personas.

En un video publicado en YouTube se observa cómo operan estos ciudadanos, quienes usando pitos y grabando a los ladrones, los exponen al escarnio público, lo que origina que devuelvan lo robado y se marchen de la estación. 

Una de las encargadas de este trabajo no remunerado aseguró que realiza esta labor con el objetivo que los legisladores en ese país europeo cambien las leyes, endurecerlas más para este tipo de robos, que a la postre por ser de menor cuantía, el ladrón, si es detenido por la Policía, horas después queda en libertad.

Colombia no se escapa ante este fenómeno

El ‘cosquilleo’ en los principales sistemas de transportes masivos del país es cada vez más notorio. 

 A diario se registran noticias de personas que le roban sus celulares cuando hacen las filas en las estaciones de Transmilenio (Bogotá), Transmetro (Barranquilla), Transcaribe (Cartagena), Megabús (Pereira), MIO (Cali), Metro y Sistema de Transporte Integrado (incluye buses, tranvías y metrocable en Medellín) y Metrolínea (en Bucaramanga).   

Igualmente cómo pasa en España, las leyes en Colombia no son tan fuertes para el robo en pequeñas cantidades. Es decir, si uno de los delincuentes lo sorprendieron por sacarle celular mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ a un ciudadano es posible que sea detenido por unas horas en la estación de Policía y la URI, pero posteriormente queda en libertad. 

De allí la urgencia que el Congreso legisle sobre una reforma a la justicia y tocar este punto de los robos en menor cuantía que realizan estos delincuentes en las estaciones y buses de los sistemas de transporte masivo del país.

El ‘cosquilleo’ en Transmetro

Los delincuentes hacen de las suyas en las estaciones de mayor aglomeración de personas y en los buses cuando es hora ‘pico’.

Estaciones predilectas de los ladrones son la de retornoJoe Arroyo’, Portal de Soledad, La Catedral, Joaquín Barrios Polo - estadio Metropolitano, que son algunas de las que mayores presentan aglomeración de personas.

Muchos ciudadanos, cuando llegan los buses articulados, inician el desorden en la fila para entrar primero y es allí, en medio del 'tumulto', cuando el ladrón aprovecha para abrir bolsos y sustraer celulares, carteras  que tengan allí o en los bolsillos del pantalón. 

La aglomeración en estaciones son predilectas de los 'cosquilleros'.

El ciudadano se percata de que ha sido robado cuando ya se ha embarcado en el bus y el ladrón quedó en la estación o se embarcó en el articulado  y su víctima se quedó en la fila.

El desorden abunda en las filas, especialmente en las rutas troncales R10, S10, R1 y S1.

Muchos de los usuarios para evitar ser víctimas de estos ladrones que se camuflan en las filas optan por colgar sus bolsos delante de ellos, no abrir las correderas en plena fila porque el ladrón observa dónde guardan los celulares para sustraerlo cuando inicia el ingreso al bus. 

Zona Cero consultó con Transmetro para saber qué procedimiento siguen cuando un ciudadano denuncia que fue robado mediante la modalidad de ‘cosquilleo’.

La empresa detalló que en cada estación hay un facilitador al que pueden acudir y estos se encargan de hacer el llamado a la Policía para que llegue al lugar, especialmente, cuando el delincuente fue sorprendido por los usuarios cometiendo su fechoría.

¿Qué pasó con el ‘escuadrón anticosquilleo’? 

Zona Cero, igualmente, consultó a las autoridades para conocer cifras de hurto a personas este año, especialmente en el sistema de transporte masivo Transmetro. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no había recibido la información.

Aún así indudablemente existe un subregistro de los robos que a diario ocurren en el sistema de transporte masivo porque muchos ciudadanos consideran un desgaste y piensan que denunciar ya no le devolverá el celular, pero esta problemática es latente y está presente sin duda alguna.

Cabe recordar que en noviembre del 2022 las autoridades lanzaron un ‘escuadrón anticosquilleo’ en el Transmetro precisamente para reducir esta situación. Sin embargo, los mismos ciudadanos precisan que desde hace un tiempo ya no se ven policías en las estaciones y portales. 

Escuadrón 'Anticosquilleo' cuando fue lanzado en noviembre de 2022. Hoy ya no se ve en estaciones.

 

Más sobre este tema: